Blog
Home / Prensa / Noticias / Sobre el premio nacional de novela para Guirnaldas (bajo tierra)

Sobre el premio nacional de novela para Guirnaldas (bajo tierra)

0

Literatura recibe varios premios compartidos

Algunos de los premios nacionales 2013 otorgados en la rama de literatura fueron otorgados de manera compartida. Conozca aquí a los ganadores.


Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

La rama de literatura fue la que más recibió galardones en la entrega de los premios nacionales de cultura. Los premios de historia, novela, no ubicable, poesía y ensayo fueron otorgados de manera compartida.

Los ganadores de novela, cuento, poesía y libro no ubicable fueron seleccionados por un jurado compuesto por Mónica Perea (Ministerio de Cultura y Juventud) y Carlos Villalobos (Universidad de Costa Rica). La Asociación de Autores no tuvo representante.

Los ganadores de la categoría de historia fueron seleccionados por Rafael Cuevas (Ministerio de Cultura y Juventud), la Dra. Patricia Alvarenga (Academia de Geografía e Historia) y David Díaz (Universidad de Costa Rica). En la categoría deensayo fueron parte del jurado Luis Paulino Vargas (Ministerio de Cultura y Juventud), el Dr. Carlos Sandoval (CONARE) y Jorge Rovira (Universidad de Costa Rica). 

Los premios nacionales de cultura fueron anunciados hoy, 6 de febrero, por el Ministerio de Cultura y Juventud. Puede conocer a los demás ganadores aquí. 

Premio Aquileo J. Echeverría en Historia

El libro Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado: la violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico de Manuel Solís Avendaño “por ser un trabajo erudito, interdisciplinario, sumamente imaginativo en sus preguntas y temática”, destaca el acta de los jurados.

Este libro estudia el conflicto de 1948 analizando sus consecuencias en el área emocional y mental para Costa Rica.

También se premió el libro Locura y género en Costa Rica (1910-1950) de Mercedes Flores, el cual explora la construcción conceptual de la enfermedad psiquiátrica y de su tratamiento en Costa Rica a partir de los preceptos científicos de la modernidad.

Premio Aquileo J. Echeverría en Novela

Guirnaldas (Bajo Tierra) del escritor Rodolfo Arias Formoso fue una de las novelas ganadoras. Según Formoso, “esta obra es  sobre el tema del laberinto como símbolo de la sociedad contemporánea, como enjambres. Quería escribir una novela que reflejara esa metáfora. Yo digo que es un conjunto de subnovelas, que se van entrelazando conforme avanza la historia”.

Los jurados la describieron como “una obra excepcional en cuanto a la estructura compleja y juegos narrativos. Obra ambiciosa que aborda lo cotidiano y lo teje mediante una serie de historias que se conectan en los espacios sociales de la urbe”.

También fue premiada la novela Crimen con sonrisa  de la escritora Mirta González Suárez  por ser un texto que se presenta novedoso no solo porque incorpora dentro de la literatura costarricense hechos de las últimas décadas del siglo XX que poco se ha abordado en la literatura nacional, sino porque logra construir la ficción con los insumos de la realidad nacional”, según el acta del jurado.

Premio Aquileo J. Echeverría en Cuento

Tu nombre será borrado del mundo del escritor Guillermo Fernández por “la magistral propuesta de ocho relatos que abordan distintos dilemas axiológicos del ser humano”, según los jurados.

Este libro se compone de 8 cuentos que abordan el tema de lo macabro desde la propia cotidianeidad.

Premio Aquileo J. Echeverría en Libro No Ubicable

Antropología. La autoproducción humana del escritor Helio Gallardo por “considerarlo un extraordinario aporte didáctico que no solamente aborda la Antropología desde una perspectiva epistemológica, sino que, interdisciplinariamente recorre distintos tópicos de la historia y la cultura”, según los jurados.

Los amigos venían del Sur del escritor José Picado Lagos por “el aporte a partir del testimonio (décadas 70-80) sobre aspectos desconocidos de la historia nacional desde las voces de sus propios actores”.

Premio Aquileo J. Echeverría en Poesía

La canción del oficio del escritor Osvaldo Sauma por “la calidad lírica de su trayectoria poética que se mantiene en los poemas que se publican por primera vez en esta compilación de su obra”. Este libro es una especie de antología de la labor poética de Sauma, junto con unos poemas inéditos.

Gramática del sueño de la escritora Diana Ávila por “la calidad lírica de su trayectoria que sigue vigente en los poemas que se publican por primera vez en este compendio de su obra”. Este libro es también una antología que reúne los escritos dela autora de 1976 al 2005, junto con algunos poemas inéditos.

Premio Aquileo J. Echeverría en Ensayo

“Soralla de Persia. Médium, medios y modernización cultural en Costa Rica (1950-1970)”de la escritora Anabelle Contreras Castro. Según los jurados “logra una caracterización notable del personaje de Soralla de Persia, en lo que sobresale la forma como este se construye y las diversas facetas subversivas y transgresoras que se hacen manifiestas desde una perspectiva de género”.

“Escrituras del yo femenino en Centroamérica 1940-1962” de la escritora Teresa Fallas Arias. Según el jurado “en esta obra la autora se empeña en analizar la producción literaria de sobresalientes escritoras centroamericanas con un alcance temporal de más de 60 años, para delinear cómo van emergiendo y se van configurando nuevas subjetividades femeninas, en abierta disputa con los entramados simbólicos dominantes de la cultura patriarcal”.

Recommended Posts
Contáctenos

Si necesita contactarnos puede utilizar este formulario y le responderemos en cuanto nos sea posible.