Blog
Home / Prensa / Noticias / Sobre el premio nacional de novela a Guirnaldas (bajo tierra), en Club de Libros

Sobre el premio nacional de novela a Guirnaldas (bajo tierra), en Club de Libros

0

Ganadores de Premios Nacionales comparten su galardón con los lectores

Lunes, 10 de Febrero de 2014 18:25 | Escrito por Jorge Zúñiga C. / zalonso89ster@gmail.com

La semana anterior se dieron a conocer los ganadores de los Premios Nacionales, Aquileo J. Echeverría, y varios de los escritores compartieron su alegría con los lectores al obtener este galardón. A continuación los escritores, Guillermo Fernández, Rodolfo Arias Formoso, Helio Gallardo y José Picado,nos dieron una pizca de esa alegría vivida al darse cuenta del premio, también de lo que trata su obra premiada.

Guillermo Fernández.

Con su libro, “Tu nombre será borrado del mundo” Fernández recibió el premio en la categoría de cuento, fue su máxima alegría, “Fue una noticia que me alegró el día, obviamente. No siempre te reconocen el trabajo literario donde hay tanta lucha por el poco estímulo que existe” dijo.

Un libro que reúne ocho relatos los cuales abordan dilemas axiológicos del ser humano, “El libro nació hace ya varios años. Me obligó un trabajo muy arduo de depuración. No me propuse que fuera un libro de cuentos, sino que fue el resultado de una lenta selección de trabajos cuyas temáticas, si bien no eran homogéneas, por lo menos parecían afines. Temas como la soledad, el miedo, las armas, el fanatismo, el sexo, el estrés, lo monstruoso, la obsesión… entre otros muchos, son mis temas” comentó Fernández acerca de su obra premiada.

El escritor también dijo sentir simpatía por todos los géneros no solo el cuento, “A mí me gustan todos los géneros literarios. No podría hacer excepciones. Los enlaces entre los distintos géneros es lo que más me sorprende cuando escribo. A veces me sale la poesía, otras el relato, o simplemente novelo”.

Para este año el autor escribe un libro sobre  bandas juveniles, auspiciado por el Colegio de Costa Rica.

Rodolfo Arias Formoso.

Este escritor quién comparte el premio en la categoría de novela, siente el galardón como un reconocimiento de gran trascendencia, “Lo tomé con mucha alegría. Había libros muy importantes presentados en el género de novela, este año, y yo sabía que si el Premio Nacional lo ganaba mi novela, sería un reconocimiento de gran trascendencia” expresó.

Su obra, “Guirnaldas (bajo tierra)” es considerada un texto excepcional en cuanto a estructura compleja y juegos narrativos, “mi interés por el laberinto como símbolo de la cultura contemporánea. Siendo muy antiguo (el laberinto ya constituye un símbolo primario en la cultura griega, por ejemplo, con el mito de Teseo y el Minotauro), ha retomado prevalencia a partir del nuevo orden mundial, del replanteo de marcos y polos de poder que ha acompañado a la globalización y a la tecnología de información. La novela también nace de mi observación del medio costarricense, de lo que somos y hacemos los ticos. Y, otra fuente, sería mi admiración por la matemática y sus metáforas” comentó Formoso.

Este año, Rodolfo tiene listo un libro de cuentos el cual desea mostrar varios editores para ser publicado, “tengo ya terminado un libro de cuentos. Son cinco cuentos largos; el de mayor extensión podría verse incluso como una novela corta, aunque lo siento más como cuento largo. El libro se llama “Si te vino mea cuerdo“. Está terminado desde el año pasado, pero quizá me anime a mostrárselo a algún editor en el 2014”.

Helio Gallardo.

Fueron periodistas del Semanario Universidad, quienes le dieron la gran noticia, primero pensó que se trataba de una broma, pero después fue alegría y felicitación, “La noticia me la dieron periodistas del semanario Universidad. Yo colaboro ahí. Les contesté que seguro era una broma, porque yo no había concursado a nada. Luego recibí correos del editor de Germinal y de Luis Chaves. Les contesté lo mismo. Pero la gente del semanario insistió y me envío el comunicado oficial del Ministerio. Es un premio grato e inesperado” mencionó Gallardo.

El libro, “Antropología. La autoproducción humana”, ganador del premio nacional en la categoría de Libro No Ubicable, es un texto producido para los estudiantes de la UNED, “Se trata de un libro para los estudiantes a distancia del programa de Teología de la UNED. Alguien, en otra Universidad, se le ocurrió que debía darse un curso de Antropología con enfoque interdisciplinario, tal vez para contraponerlo a una Antropología Teológica y me dieron el curso a mí. Yo discrepé del título del curso porque contenía un chantaje cientificista para el quehacer teológico y entonces hice un libro extenso que discute el concepto de interdisciplinariedad y desarrolla en cambio actividades humanas (el trabajo, la sexualidad, etcétera) en las que se afirma o niega la capacidad humana para producir humanidad. Hubo primero una edición más artesanal y luego ésta, bastante más elaborada, que es la que recibió el premio” dijo.

El escritor trabaja en varios textos sobre análisis de coyuntura, sobre cristianismos y marxismos en América Latina. “La Editorial Arlekín ya comenzó a trabajar mi estudio sobre un libro de Franz Hinkelammert. Él trabajó sobre Pablo de Tarso como antecedente del pensamiento crítico moderno. Yo analizo esa propuesta principalmente desde lo que llamo marcos imaginarios y conceptuales y sitio político-epistemológico. En el texto original son más de 300 páginas” afirmó.

José Picado Lagos.

Orgulloso del premio por su libro, “Los amigos venían del Sur”, un aporte a partir del testimonio (décadas 70-80), “me enorgullece mucho el premio, sobre todo porque la materia prima, que son los testimonios, dan la palabra a los protagonistas de los hechos narrados, es decir, a los internacionalistas que formamos parte de la lucha contra Somoza y la defensa del pueblo de Nicaragua hace más de treinta años” comentó.

“El libro nace, precisamente, para que no se olvide una gesta del pueblo tico, pacífico por definición, pero que no dudó en entregarlo todo, hasta sus vidas, por la derrota del tirano Anastasio Somoza en Nicaragua. Los que se narran son hechos inéditos, olvidados por la historia oficial, pero que repiten la hazaña de 1856 contra William Walker y los filibusteros. En Nicaragua sufrieron e incluso murieron muchos costarricenses y eso no puede quedar en el olvido. Además, no fue un movimiento improvisado, la gente iba muy bien preparada militar y moralmente, no fue nunca una aventura. Fue un acto de solidaridad de todo el pueblo costarricense y especialmente de los brigadistas de los partidos de la izquierda que narran los hechos” relató.

El autor se encuentra trabajando junto con el padre Ángel Villalobos, un libro sobre el movimiento campesino en Costa Rica durante la década de 1970, cuando las organizaciones, encabezadas por la Federación Nacional Campesina, recuperaron 450 hectáreas para los sin tierra, a pesar de la cruel represión de los gobiernos de turno. Otro tema olvidado… dijo Picado.

Los Premios Nacionales son los máximos galardones que cada año entrega el Ministerio de Cultura y Juventud, en reconocimiento a la trayectoria de personas, grupos y organizaciones en campos de las Artes, las Ciencias, la Cultura y el Periodismo. Creados por Ley de la República en 1961.

http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/1786-ganadores-de-premios-nacionales-comparten-su-galardon-con-los-lectores.html

Recommended Posts
Contáctenos

Si necesita contactarnos puede utilizar este formulario y le responderemos en cuanto nos sea posible.