Archives
Archives for: "novela"
Home / novela

ALL PRODUCTS

  • El más violento paraíso

    El más violento paraíso, Alexánder Obando

    La crítica ha sido unánime en su recepción de El más violento paraíso: en la literatura costarricense hay un antes y un después de esta insólita novela. Haciendo uso de una vasta erudición y una prosa que no hace concesiones y que no conoce de remilgos o eufemismos Obando pinta un amplio y fragmentado panorama de la condición humana enfrascada en una batalla de sexo, violencia y excesos que tiene como escenarios desde Babilonia a las futuras bases de la Luna, desde Bizancio y Estambul, al San José de la Calle Cáustica, desde el pasado más remoto al futuro imaginario. En estas páginas el desenfreno dionisiaco es el lente por el que observamos a la peste anónima, la mitología lovecraftiana, las orgías sádicas de Gilles de Rais, la parodia de los cenáculos artísticos muertos y el provincialismo literario costarricense, las reelaboraciones de los mitos helénicos, la magia negra, el erotismo necrófilo, las drogas de diseñador y el sexo de toda índole. Más allá de esta línea se encuentra la novela más impactante de la literatura costarricense; el lector entra a ella bajo su propio riesgo.

    Alexánder Obando (San José, 1958) ha publicado las novelas El más violento paraíso (2001, 2009) y Canciones a la muerte de los niños (2008), así como el volumen de poesía reunida Ángeles para suicidas (2010), con el que obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría. Trabajos suyos han sido incluidos en antologías de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos y España.

    $20.00 ADD TO CART
  • En la oscurana

    En la Oscurana:

    Sylvia Morán, periodista de la revista Semana, se encuentra investigando el homicidio de una turista holandesa a manos de dos adolescentes locales cuando le solicitan un reportaje sobre los atentados terroristas en Guanacaste. Sus investigaciones le revelarán, eventualmente, las siniestras conexiones entre el grupo separatista que pretende la independencia de la región con el máximo desarrollo inmobiliario y túristico de Costa Rica, y la miseria y violencia de la vida de aquellos dos muchachos guanacastecos, para quienes la vida es un lucha entre presas y depredadores.
    En la oscurana, de Rodrigo Soto, expone, a través de su prosa diáfana y el retrato minucioso de su protagonista, los dilemas morales que acechan en el reverso tenebroso del desarrollo turístico y las decisiones difíciles que esos dilemas nos obligan a tomar.

    Rodrigo Soto (San José, 1962) Escritor y creador audiovisual. Ha publicado  más de una docena de libros, incluyendo novelas, colecciones de relatos, poemarios, colecciones de ensayos y obras dramáticas. Entre sus novelas pueden mencionarse Mundicia (1992),  El Nudo (2004); Figuras en el Espejo (edición definitiva, 2009),entre sus colecciones de relatos destacan Mitomanías (1982), Dicen que los monos éramos felices (1995) y Floraciones y desfloraciones (2006). En 1992 resultó finalista en el Premio Latinoamericano de Cuento Casa de las Américas; en Costa Rica se le ha concedido en dos ocasiones el Premio Nacional de Cuento Aquileo J. Echeverría.

    $18.00 ADD TO CART
  • Guirnaldas (bajo tierra)

    Guirnaldas (bajo tierra), Rodolfo Arias Formoso

    El proverbio chino y la teoría del caos coinciden en  que el aleteo de una mariposa puede cambiar al mundo. Del mismo modo, en Guirnaldas (bajo tierra) de Rodolfo Arias, todo está conectado, todo es relevante: las mínimas historias de personajes secundarios confluyen en las líneas principales y contribuyen a que la historia desemboque en los sorprendentes giros que, con el paso de las páginas, van revelando el tramado inmenso que es la vida de sus protagonistas y, por extensión, la de todos nosotros. En su novela más ambiciosa hasta ahora, Rodolfo Arias Formoso despliega todos sus reconocidos poderes de narrador para pintar el extenso panorama de una “comedia humana” costarricense a través de una densa acumulación de personajes que el lector reconoce inmediatamente. La voz distintiva y juguetona de Arias enhebra las voces de muchos: nadie es tan pequeño que no pueda contribuir al inmenso mosaico por el que deambula el destino de una nación completa, indisolublemente conectado e invisible.

    Sobre Rodolfo Arias Formoso

    San José, Costa Rica, 1956. Escritor costarricense, uno de los narradores contemporáneos de mayor reconocimiento en el país. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en los géneros de Novela (2007, “Te Llevaré en mis ojos”, EUNED-Legado) y Cuento (2011, “La madriguera”, Lanzallamas).

    Ha publicado además las novelas “El Emperador Tertuliano y la Legión de los Superlimpios” (1991, EDUCA, 1997, EDUCA, 2009, ECR), considerada una obra esencial en la novelística nacional de finales del siglo 20, “Vamos para Panamá” (1994, Editores Alambique, 1998, Ediciones Perro Azul) y la semblanza “Retrato de Joaquín Gutiérrez” (EUCR, 2002).

    En los próximos días verá la luz la novela “Guirnaldas (bajo tierra)”, que está siendo editada por el sello Lanzallamas. Trabaja en otra novela, “Tania: Antonia”, en una nueva colección de relatos, “Si te vino mea cuerdo”, y en una recopilación de ensayos relativos al impacto de la tecnología sobre la sociedad contemporánea.

    Colaboró desde 1999 hasta 2011 con la Revista Dominical del periódico La Nación, en la sección “Tinta Fresca”, para la cual produjo más de cien artículos. Tiene prevista la edición de una selección de los artículos allí publicados.

    Informático de profesión. Profesor Asociado de la Universidad de Costa Rica, desde 1977 hasta 2010, año en que se acogió a la pensión. Consultor en proyectos informáticos, desarrolló una extensa carrera, con énfasis en Informática Jurídica. Trabajó tanto en Costa Rica como fuera del país: Centroamérica, República Dominicana, Perú, Chile, Uruguay. Tiene un amplio registro de conferencias, centradas en el área de “Informática y Sociedad”, sobre el cual investigó e impartió cursos en muchas ocasiones durante su carrera docente.

    Ajedrecista de primera categoría, con una larga trayectoria en los campeonatos nacionales de Costa Rica, y esporádicas apariciones en el campo internacional, de las cuales la más importante ha sido en la Olimpiada Ajedrecística de Turín, Italia, 2006, cuando ocupó el puesto de primer suplente en la selección nacional mayor costarricense.

    $24.00 ADD TO CART
  • Heterocity

    Heterocity, Mauricio Orellana

    ¿Debe legalizarse el matrimonio de parejas del mismo sexo? Heterocity, la monumental novela de Mauricio Orellana Suárez, se adentra violentamente en el tema con valor y amplia erudición desde espinosas perspectivas religiosas, políticas, sociales y personales. Heterocity obtuvo el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, en su edición de 2010, según el jurado, “debido a su temática provocadora, transgresora y atrevida. (…) Destapa una realidad que todos sabemos que existe, pero pocos se han atrevido a explorar.”. De esa forma, se reconoce en la obra de Orellana Suárez una enfática búsqueda más allá del terreno estrictamente literario: esta novela es un documento político de primer orden, un mosaico atrevido que, mediante los diversos registros en los que el autor se mueve -lo queer, lo religioso, lo político, lo cotidiano en interiores cargados de represión, lo aleccionador, lo académico, lo cómico y lo sórdido-, busca remover un estrato que pudiera estar cómodamente asentado en conciencias instaladas en el lado del poder, dentro un espacio social que se presume diseñado en exclusiva para heterosexuales. Orellana Suárez, poseedor de un don narrativo único en la región, no solo entretiene, sino que agita, enseña y, por encima de todo, erige un estandarte complejo, elegante y conmovedor para la lucha por los derechos de las minorías sexuales.

    Mauricio Orellana Suárez (San Salvador, 1965) ha publicado las novelas Te recuerdo que moriremos algún día (2001), Ciudad de Alado (2009) y La dama de los velos (2011). Relatos suyos han aparecido en las antologías Papayas Und Bananen Erotische und andere Erzählungen aus Zentralamerika, Brandes & Apsel (Alemania, 2002); Cicatrices. Un retrato del cuento centroamericano (Nicaragua, 2004); Tiempo de narrar: Cuentos centroamericanos (Guatemala, 2007). Ganador de los Juegos Florales Salvadoreños de 1999 y 2000, además de los Juegos Florales Nacionales de Cojutepeque, en 2002 (Nueve y medio casos de cólera, cuentos). Finalista del Premio Planeta de Novela en 2002 con la obra Kazalcán y los último hijos del Sol Oculto.

    $20.00 ADD TO CART
  • La ausencia del mal

    La ausencia del mal, Víctor Alba de la Vega

    Las palabras son instrumentos para describir el mundo, para ir reduciéndolo a los esquemas de lo conocido y lo visible. En el encierro, las palabras, como entes destructores y trampas que aherrojan, se convierten en brasas enrojecidas por la incomunicación y el espanto.

    En La ausencia del mal, esta multiforme novela de Víctor Alba de la Vega, asistimos a la creación de caminos de palabras que buscan liberar al protagonista del influjo de la mentira, el asesinato, la perniciosa influencia del dinero y todo aquello que el mal representa y permite.

    Mediante los misterios de la novela policiaca, la invocación meliflua de la poesía clásica en lengua castellana y la sustracción del hablante que contamina todo con su visión de un mundo oscuro y opacado por la malignidad, el autor nos va encerrando en sus trampas, nos va condenando a la forma más terrible de la libertad: leer la realidad a nuestro antojo y crear sus entes a nuestra conveniencia y arbitrio.

    Víctor Alba de la Vega (San José, 1971)

    es filósofo, traductor, y por más de siete años fue el editor de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Es coautor y editor del libro Las reglas en juego: Algunas relaciones entre filosofía y literatura (Ed. Perro Azul/Arlekín, 2003). Colaboró por varios años con el Suplemento Cultural Áncora, del periódico La Nación, donde publicó su columna Escripunturas del 2003 al 2006; en ella, muchos de sus textos jugaban, sin decidir su género, entre el ensayo y el cuento. Compiló estas columnas y otra serie de textos varios y periodísticos en El cuento de uno mismo (EUCR, 2009). En el 2010 publicó, en versión electrónica, Agonizar en un escaparate (ensayo de una novela), un texto de talante experimental que, entre otros rasgos, permite ser leído en el orden convencional de paginación o variando aleatoriamente el orden de los capítulos. Bloguero desde el 2006, en sus bitácoras combina textos literarios y de temática científica y filosófica. Su bitácora actual, titulada trans_textual, la publica en: victoralbadelavega.com.

    $14.00 ADD TO CART
  • Marzo todopoderoso

    Marzo Todopoderoso, Catalina Murillo

    El soleado mes de marzo. La Calle Cáustica (la actual Calle de la Amargura). Las cervezas que le dan el nombre explosivo a esas cuadras atestadas de bares. Como complemento infaltable, los estudiantes universitarios. Y los náufragos a los que esa época jamás se les acaba, eternos personajes del pretil y las mesas de tragos. En ese terreno agreste se mueve Azul, altiva e indecisa, ágil y provocativa, pringada de espuma de cerveza y restos de buenas costumbres que se van mostrando tan ambiguas como equívocas.
    Marzo todopoderoso es una novela que, mediante el recurso de una tensión sostenida por esta princesa de cuentos de hadas y sus comportamientos erráticos —algunas veces infantiles, otras bañados por la filosofía del chinchorro y las bocas—, nos muestra una búsqueda de dirección en una vida que tiene de todo menos un destino diáfano. Azul nos seduce y horroriza, se vuelve diminuta en su normalidad y enorme en lo voluptuoso de que es capaz; Azul nos arrastra, en un crescendo armado hábilmente por Catalina Murillo, a su mundo de mojigatería, para dejarnos finalmente vapuleados, inermes y buscando las llaves para soltarnos de una cama en la que terminamos esposados, suplicando.

    $16.00 ADD TO CART
Contáctenos

Si necesita contactarnos puede utilizar este formulario y le responderemos en cuanto nos sea posible.