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  • Alias el Rocío

    Alias el Rocío, Mónica Ríos

    Alias el Rocío está protagonizada por dos hombres que planean una película documental, en busca de la identidad de una persona enferma, momificada y desaparecida, que en todos los archivos tiene el nombre de Rocío. A partir de los mismos fotogramas de la película, sus páginas exploran las posibilidades narrativas del montaje, con la intervención de los productores, los extras de la película, el discurso médico, la fantasmagoría, los animales disecados y el guión audiovisual hasta hacer colisionar la historia literaria latinoamericana con otras literaturas clásicas, el Fausto de Goethe con Los nueve libros de la historia de Heródoto, los cuentos breves de Bernhard con los mitos de las cosmogonías mapuche y egipcia. Mediante una propuesta radicalmente post-humana, esta segunda novela de la chilena Mónica Ríos es una renovación de la narrativa neobarroca, reclamando que el lugar de esa tradición no está en lo cosmopolita, lo docto ni lo abstracto, sino en la intensidad de los relatos locales, en los juegos corporales y en la profundidad de la denuncia política.

    Mónica Ríos (Santiago, Chile, 1978).

    Estudió Letras en la Universidad Católica de Chile y es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Ha publicado los ensayos La escritura del presente (Ediciones UDP, 2008), sobre el cruce de la literatura con el guión de cine, y El cine de mujeres en postdictadura (Ediciones del CNCA, 2010), en coautoría. Escribe regularmente notas de crítica literaria para Sobrelibros.cl, ha publicado cuentos en la compilaciónLenguas (dieciocho jóvenes cuentistas chilenos) (JC Sáez Editor, 2006) y en revistas, además de una obra de teatro. Durante 2005 llevó a cabo la investigación Archivodramaturgia.cl, y desde 2008 ha trabajado en el sitio web patrimonial Memoria Chilena. En 2010 codirigió, junto a Simone Pavin, La burbuja, largometraje con guión de su autoría. Practica la docencia universitaria sobre el guión de animación, de televisión y de cine. Desde 2008 es fundadora y editora, junto a Carlos Labbé, de esta casa editorial, Sangría. (Fuente: http://www.sangriaeditora.com/archives/category/autores/monica-rios)

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  • Asfalto

    Asflato, Luis Chaves

    Años después de un viaje por carretera queda apenas un puñado de imágenes borrosas: hoteles de paso, baños en estaciones de servicio, espejos retrovisores, la radio, el asfalto desfigurado por la velocidad; diapositivas que se proyectan sobre lo oscuro de la memoria. Envolviendo estas imágenes, invisible y ubicua como el aire que entra por las ventanas del auto, está la relación de los dos ocupantes: una pareja joven que nunca volverá a ser la misma cuando terminen su tránsito por esa carretera. El amor se transforma con el tiempo y es desgarrador revivir en esta novela esos momentos de revelación en los que se comprende que todo camino común, llegado a cierto punto, debe disolverse en rutas separadas: “Aquí, en otro hotel de paso, sitiado por la lluvia, con la llave del cuarto 4 en el bolsillo, la mujer que ya no conoce durmiendo para poder estar sola, en un local que lo dice todo de sus huéspedes, en un país que a pesar de no tener futuro, convirtió sus trenes en cosa del pasado.” Recordar es hacer de nuevo, en soledad, los viajes compartidos que no se pueden repetir.

    Luis Chaves (San José, 1969) Escritor y traductor. Ha publicado libros en Costa Rica, México, Argentina, España y Alemania. Entre sus obras están Los animales que imaginamos (1998), Historias Polaroid (2000), Anotaciones para una cumbia (2003), Chan Marshall (2005), Asfalto (2006) y Monumentos ecuestres (2011). Además, las crónicas El Mundial 2010 – apuntes (2010), y un libro que recoge sus prosas hasta el 2010 titulado 300 páginas (2010). Su trabajo ha sido premiado en el extranjero.

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  • Bitácora del SS el Señora Unguentín

    Bitácora del SS el Señora Unguentín, de Stanley Crawford

    Traducida por primera vez al español, y famosa entre los conocedores como la preferida entre los libros editados por el legendario Gordon Lish, esta pequeña obra maestra logra la deslumbrante hazaña de inventar una voz nunca antes escuchada para relatar una poderosa alegoría de la domesticidad. La bitácora se llena con los pensamientos, vivencias y memorias de la Señora Unguentín, esposa del capitán de una barcaza, y su único otro pasajero. En ella comparten cuatro décadas de matrimonio entre los misterios inextricables de la pareja, la incomunicación y la soledad compartida. Vagan por los mares juntos pero siempre incómodos, sin desembarcar nunca en ningún puerto, a bordo de una isla en la que siembran árboles, reciben visitas, y crían un hijo. Luego de muchos años, Ungentín desaparecerá por la borda del navío. La Señora Unguentín, sin comprender bien qué hacer ni cómo actuar, se apodera de la bitácora en la que narrará lo que fue, es y será la travesía más extraña: su vida.

    Stanley Crawford (Estados Unidos, 1937). Estudió en la Universidad de Chicago y en La Sorbona. Es el autor de las novelas Gascoyne, Travel Notes, Log of the S.S. The Mrs. Unguentine, Some Instructions, y Petroleum Man, y de tres obras de no ficción: Mayordomo, A Garlic Testament, y The River in Winter. La presente obra es la primera traducción de Crawford al español.

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  • Breves en el tiempo / La paciencia de los insectos

    Breves en el tiempo y La paciencia de los insectos:

    Las dos obras reunidas en este volumen resultaron ganadoras del I Certamen de Novela Corta del Centro Cultural de España, convocado en 2011. En Breves en el tiempo, de Blas Dotta, “el uso de un humor sutil y de las minucias del día a día se utilizan efectivamente para ilustrar el paralelo entre los modos de edición y visión de la animación digital y experiencia vital de la rigidez del tiempo humano”, a decir del jurado. Estamos, pues, ante una obra arriesgada, de estilo trepidante y de logros estilísticos notables.

    Por su parte, en La paciencia de los insectos, de José Solórzano, “el autor corre un amplio riesgo literario produciendo un texto de lectura exigente, fragmentando la narración en discursos paralelos, los cuales a su vez oscilan entre puntos de vista internos o externos sin que se desarrolle una trama en el sentido convencional.”.

    El resultado es una novela de ardua lectura, que no hace concesiones, que sondea el misterio de aquello que llamamos “cotidianidad”, yendo por encima de mero entretenimiento.

    Dos novelas cortas radicalmente distintas, cada una entregada a la descripción

    de un universo que le es propio y que hábilmente han creado dos autores noveles que esperamos se abran paso en el panorama narrativo latinoamericano, con buen suceso

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  • Escenario de guerra

    Escenario de guerra, Andrea Jeftanovic

    El material con el que se construye el drama de la infancia de Tamara es tan doloroso como cotidiano: escenas de suicidio, traición, infidelidad, desintegración, orfandad y una serie de traumas heredados. Estas batallas se representarán durante el resto de su vida en el escenario de guerra de su memoria, en el que el papel de Tamara será el de reconocer su flagelante amor por todos aquellos que la han hecho sufrir.

    Crítica:

    El estilo de Andrea Jeftanovic es absolutamente inimitable. Se trata de una voz personalísima… Lo cierto es que ahí están todas esas voces amalgamadas en una nueva, que más que intentar representar el complejo mundo interior de Tamara –la narradora en primera–, lo utiliza como laboratorio de investigación poética. Trama y secuencia de la historia son leves residuos de un destilado lírico de imágenes y tropos que el lector debe ir recogiendo en los matraces.

    Matías Néspolo, Revista  Quimera, España.

    Esta primera novela nos descubre a una sólida narradora y nos adentra en una desolada historia de reconstrucción de la memoria. Un asunto universal, que se vuelve aquí crítica reflexión sobre cómo los grandes acontecimientos afectan a las diminutas vidas de los anónimos ciudadanos… Lo que no se retiene se olvida. Lo que se olvida, no nos libera. Eso parece decirnos Jeftanovic en esta estupenda novela que, por suerte, también podremos disfrutar los lectores de esta otra orilla.

    Care Santos, El Cultural de El Mundo, España.

    Un fraseo tan cortante como breve, entre preciso y crispado, entre reiterativo y alusivo; un magma verbal lleno de aristas caracteriza a un lenguaje narrativo de insólita fuerza expresiva en esta novela de muy exigente montaje de filiación teatral en donde se combina textos y representación, puesta en escena y drama configurado en tres actos, con absoluto predominio de la temporalidad del presente.  Es “Escenario de guerra” una infrecuente y magnífica novela, un texto literario exigente con una escritura dotada de notable temblor humano…Una novela inevitable como pocas. Excelente.

    Luis Alonso Girgado, Diario El Ferrol, España.

    Aparentemente, Andrea Jeftanovic pertenece a este grupo de reivindicadores de otra literatura latinoamericana abierta al mundo… Con una prosa delirante pero dinámica, presentada en frases cortas que afilan la imaginación un tanto vaga del lector acomodaticio, la novela hurga sin complejos estilísticos en el triste, hiriente y solitario pasado familiar de una mujer, Tamara, perteneciente a una generación que se adentra en el nuevo siglo convertida en una mujer adulta llena de heridas históricas y pérdida de felices expectativas.

    Blanca Vásquez, www.elcultural.es, España.

    No deja de ser intrigante, incluso misteriosa, la fuerza interna que recorre la primera novela de un escritor valioso. Nos sobrecoge la extraordinaria necesidad de su lenguaje; la vehemencia con que adquiere forma y, por tanto, vida… novela viva de incertidumbre, donde la voz de una niña da cuenta del mundo que le ha tocado entender antes de perderlo. Se trata aquí de la construcción de la posta migratoria, ese lugar de tránsito que ensaya su vario afincamiento, desde el padre emigrado de la guerra europea hasta la hija que lo sigue para descifrar su propio paso… Ese apasionado peregrinaje lo hace también el lector, inquietado por su lugar en el trayecto. Por eso, como los buenos relatos, la novela no puede acabar.

    Julio Ortega, www.elboomeran.es, España.

    Andrea Jeftanovic (Santiago de Chile, 1970) es narradora, ensayista y docente. Es autora de las  novelas “Escenario de guerra”, y “Geografía de la lengua” (2007); y del volumen de cuentos “No aceptes caramelos de extraños” (Uqbar editores 2011, Seix Barral 2012; Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile “Mejor obra literaria 2011″). En el campo de la no ficción es autora del conjunto de testimonios y entrevistas “Conversaciones con Isidora Aguirre” (Frontera Sur, 2009) y  del ensayo ha publicado el libro “Hablan los hijos. Estéticas y discursos en la perspectiva infantil en la literatura contemporánea” (Cuarto Propio, 2011). Sus relatos han formado parte de diversas antologías nacionales y extranjeras.
    Es doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile y trabaja en nuevos proyectos literarios.

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  • La ciudad

    La ciudad, Mario Levrero

    La ciudad, novela corta de Mario Levrero, es la primera parte de su conocida
    Trilogía involuntaria. En esta obra, cincelada con las herramientas de una imaginación
    desbordante y una inagotable voz narrativa, el autor nos conduce por un
    recorrido en el que lo imprevisible es la moneda corriente; el protagonista deambula
    por sitios que lo llevan a otros sitios, cada cual más misterioso que el
    anterior, cada uno más cargado con episodios desopilantes e increíbles que el
    que acabamos de abandonar.
    Esta novela, convertida ya en un indiscutible clásico de la literatura hispanoamericana
    del siglo XX, representa la verdadera irrupción al mundo de lo escrito y
    al imaginario narrativo en lengua española de un autor que creó un universo tan
    propio y tan ajeno a las concesiones, que ha terminado por constituirse en un
    monumento pesado e inamovible en el río siempre cambiante de las modas y
    las búsquedas estéticas de todo lo escrito en las décadas que han sucedido a su
    publicación inicial.
    Ediciones Lanzallamas se lanza ahora, con este título legendario, a la tarea de
    llevar a más lectores de habla hispana una obra única, inquietante, divertida y
    verdaderamente adelantada a su tiempo, que es todos los tiempos.

    Mario Levrero:

    Jorge Mario Varlotta Levrero, nació en Montevideo en 1940 y murió en la misma ciudad en 2004.
    Fue fotógrafo, librero, guionista de cómics, humorista, creador de crucigramas y juegos de ingenio. En sus últimos años, dirigió un taller literario.
    Escritor de culto, en los últimos años se ha convertido en maestro y referente imprescindible para gran parte de la mejor literatura latinoamericana actual.
    La escritura de Levrero, articulada entre el humor y el desasosiego, se concreta en una prosa limpia, fondeada en lo psicológico, que ha sido definida como “realismo introspectivo”.
    Autor de una extensa obra literaria que abarca artículos periodísticos (algunos de sus mejores artículos se encuentran en Irrupciones I e Irrupciones II), cuento, novela y ensayo.
    Levrero odiaba las entrevistas, los prólogos. Se interesaba por la autohipnosis, creía en los fenómenos telepáticos, leía sobre zen, era adicto a las computadoras, le encantaba la ciencia, odiaba que lo tratasen de usted, no soportaba la solemnidad en general, engullía novelas policiales incluso para desayunar. Era amante del cine.
    «Levrero es el reverso “corriente” de Kafka, una sombra manoseada de Camus en clave cómica». El País
    “Un estilo y una imaginación como los de Levrero son raros en la literatura escrita en español”. Antonio Muñoz Molina
    “Mario Levrero es un genio”. Enrique Fogwil
    “Se podría arriesgar que el nombre de Levrero compone hoy, junto al de Fogwill y al de Roberto Bolaño, una suerte de “canon involuntario” latinoamericano de comienzos de siglo.” Maximiliano Tomas

    OBRAS
    Novelas
    El alma de Gardel, 2012
    La novela luminosa, 2005
    El discurso vacío, 1996
    Dejen todo en mis manos, 1996.
    La banda del ciempiés, 1989
    Fauna, 1987
    Desplazamientos, 1987
    El lugar, 1982
    París, 1980
    Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo, 1975.
    La ciudad, 1970
    Relatos
    Caza de conejos, 2012
    Los carros de fuego, 2003
    Ya que estamos, 2001
    El portero y el otro, 1992
    Espacios libres, 1987
    Los muertos, 1986
    Aguas salobres, 1983
    Todo el tiempo, 1982
    La máquina de pensar en Gladys, 1970
    Artículos de Prensa
    Irrupciones I, 2001
    Irrupciones II ,2001

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  • Salvapantallas

    Salvapantallas, Luis Chaves

    Con Salvapantallas, Luis Chaves emprende la tarea que habíamos dado por imposible desde muchas décadas atrás: escribir la novela total. Consigue esto no apelando a los mecanismos decimonónicos -y los de las grandes novelas latinoamericanas de mediados del siglo XX-, que pretendían abarcar en una sola obra todos los aspectos de la condición humana, sino escindiendo el núcleo de una narración para hacer que esta transcurra desde los primeros momentos de una vida hasta los últimos de la escritura de la obra que leemos, pasando por los relatos de noches y viajes y meandros que conducen al narrador-autor por esa calle escabrosa que llamamos sobrevivencia. Esta obra rebalsa los diques autoritarios y porosos que delimitan los géneros literarios. Tan pronto es una novela como una colección de cuentos o una crónica, tan pronto seguimos un hilo de lectura como nos perdemos en las digresiones que permiten la nostalgia y el recuerdo. Luis Chaves nos regala, así, una historia que debía ser contada, simplemente: amarrada, dividida y vuelta a unir merced a un impulso narrativo de primer orden.

    Luis Chaves (San José, 1969)  Su trabajo incluye poesía, narrativa y crónica. Entre otros Los animales que imaginamos (1998, Premio Sor Juana Inés de la Cruz), Historias Polaroid (2000), Chan Marshall (2005, Premio Fray Luis de León, España), Monumentos ecuestres (2011), El Mundial 2010 – apuntes (2010) y la antología La máquina de hacer niebla (2012, Premio Nacional de Poesía). Ha publicado en Costa Rica, México, Argentina, España y Alemania.

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  • Sangre en el ojo

    Sangre en el ojo, Lina Meruane

    Durante una fiesta, Lina se agacha a recoger su jeringuilla de insulina y, cuando se levanta, nota un hilo de sangre que invade su ojo, “la sangre más estremecedoramente bella que he visto nunca. La más inaudita. La más espantosa”. Esas hemorragias en la retina la dejan prácticamente ciega, no se sabe si temporal o permanentemente. Lina entra de forma súbita y de lleno en el país de los ciegos: a merced de médicos fríos, imposibilitada de ver a su amado, inválida. Debe entonces regresar de Nueva York a su natal Chile, la patria abandonada a la que no le es posible observar; a la casa de sus padres a quienes tampoco puede o quiere contemplar. La ceguera la reduce rápidamente a una especie de infancia desvalida en la que todos tienen poder sobre ella. Las preguntas surgen naturalmente: ¿Miramos realmente con los ojos? ¿Comprendemos lo que vemos? ¿A qué estamos dispuestos para recuperar el poder que la mirada nos otorga? En el escalofriante relato de Lina y su imposibilidad de ver a través de la sangre descendemos por los diversos grados de la impotencia, que conduce inexorablemente hacia la crueldad, hacia el odio.

    Lina Meruane (Chile, 1970)

    Es una de las voces femeninas más importantes de la narrativa chilena. Novelista, ensayista y periodista cultural con una extensa producción cuentística publicada en diversas antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés.

    Publicó  el libro de relatos Las Infantas (Chile 1998, Argentina 2010), así como tres novelas: Póstuma (Chile 2000, Portugal 2001), Cercada (Chile 2000), Fruta Podrida(Chile y México 2007) y Sangre en el ojo (Argentina, Chile, México 2012, Italia y Costa Rica 2013). Fruta podrida recibió en 2006 el premio a la Mejor Novela Inédita otorgado por el Consejo de las Artes y la Cultura de Chile y resultó finalista del premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2008. En el 2012, Sangre en el Ojo recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria Internacional de Guadalajara. Meruane ha recibido las becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes (Chile 1997), de la Fundación Guggenheim (USA 2004) y de la National Endowment for the Arts (USA 2010).

    Ha sido periodista cultural, columnista y corresponsal para medios escritos. Es fundadora y directora de Brutas Editoras, casa independiente en Nueva York. Meruane se dedica actualmente a la enseñanza de la literatura universal y latinoamericana, y de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

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