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  • 300 páginas (prosas)

    300 páginas, Luis Chaves

    En términos cronológicos, el primer texto de este libro es de abril del 2002 y el más reciente de setiembre del 2010. Pero eso no dice nada. Para esa época del 2002 estaba sin trabajo, endeudado, sin la menor idea de cómo ser una persona funcional, perseguido por pensamientos negativos sobre el futuro y con brotes frecuentes de angustia metafísica. Ocho años y pico después, en este 2010, estoy sin trabajo, endeudado, sin la menor idea de cómo ser una persona funcional, perseguido por pensamientos negativos sobre el futuro, con brotes frecuentes de angustia metafísica y tengo dos hijas.

    En el medio de esas dos fechas escribí cada uno de los artículos, columnas y crónicas que siguen. Mientras los releía para encontrar algún orden entre tanta arbitrariedad me di cuenta de que todos cabían en un género particular, uno que a falta de nombre llamo ahora la autobiografía no autorizada. Aún en los textos sobre otras personas, eventos o lugares, hay un relato directo o indirecto sobre lo cercano, lo inmediato, eso que —no sin candor excesivo— todos llamamos lo de uno.

    Para efectos prácticos, con ayuda de los editores, buscamos agrupaciones para esta colección de páginas. Entre varias posibles, decidimos una clasificación: la familia molecular (la familia extendida y mejorada), un país de la mente (la familia inevitable), cabezas de serie (reseñas sobre autores, libros, artistas), la banda sonora de mi vida (música), los deportes (otros artistas), libreta de apuntes (miscelánea), cámara lenta (un paneo sobre paisajes interiores). Al fondo del patio de la casa donde viví de los cero a los casi nueve años había un árbol de cas. Fue el juguete más grande que tuve en la infancia. Lo escalaba, me quedaba horas en las ramas, con palos y piedras pequeñas construía ciudades y carreteras al pie del tronco, analizaba los capullos, mortificaba a los gusanos que luego me ortigaban. A su sombra dormían mis camiones de madera, mis tractores Tonka, mis canicas y balines. Cerca de su base enterré una vez, después de llenarla al tope con agua y pétalos de china, una botella de vidrio pensando desenterrar a los días una de colonia.

    Han pasado más de 30 años desde eso. Vivo de nuevo en esa misma casa, si se fijan bien allá afuera pueden ver el árbol de cas que sembró mi abuela en 1947. Esa que está de pie al lado del tronco llamando a la gata es Ariana, mi hija mayor. El animal se llama Alí pero yo le digo Sushi o gata. La de más acá, en mitad del patio, es Mariajo, mi esposa y, en brazos, la que nos interroga con la mirada es Julia, la menor, acaba de cumplir seis meses. No se ve porque está adentro de la casa, pero hay una perra ya vieja, Tequila. Ese que hace timbrar el teléfono es sin duda algún acreedor.

    Pero dejémoslo que suene, volvió a salir el sol y cae suave sobre el patio, hoy no estamos para nadie.

    Luis Chaves (San José, 1969)  Su trabajo incluye poesía, narrativa y crónica. Entre otros Los animales que imaginamos (1998, Premio Sor Juana Inés de la Cruz), Historias Polaroid (2000), Chan Marshall (2005, Premio Fray Luis de León, España), Monumentos ecuestres (2011), El Mundial 2010 – apuntes (2010) y la antología La máquina de hacer niebla (2012, Premio Nacional de Poesía). Ha publicado en Costa Rica, México, Argentina, España y Alemania.

    $16.00 ADD TO CART
  • Alias el Rocío

    Alias el Rocío, Mónica Ríos

    Alias el Rocío está protagonizada por dos hombres que planean una película documental, en busca de la identidad de una persona enferma, momificada y desaparecida, que en todos los archivos tiene el nombre de Rocío. A partir de los mismos fotogramas de la película, sus páginas exploran las posibilidades narrativas del montaje, con la intervención de los productores, los extras de la película, el discurso médico, la fantasmagoría, los animales disecados y el guión audiovisual hasta hacer colisionar la historia literaria latinoamericana con otras literaturas clásicas, el Fausto de Goethe con Los nueve libros de la historia de Heródoto, los cuentos breves de Bernhard con los mitos de las cosmogonías mapuche y egipcia. Mediante una propuesta radicalmente post-humana, esta segunda novela de la chilena Mónica Ríos es una renovación de la narrativa neobarroca, reclamando que el lugar de esa tradición no está en lo cosmopolita, lo docto ni lo abstracto, sino en la intensidad de los relatos locales, en los juegos corporales y en la profundidad de la denuncia política.

    Mónica Ríos (Santiago, Chile, 1978).

    Estudió Letras en la Universidad Católica de Chile y es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Ha publicado los ensayos La escritura del presente (Ediciones UDP, 2008), sobre el cruce de la literatura con el guión de cine, y El cine de mujeres en postdictadura (Ediciones del CNCA, 2010), en coautoría. Escribe regularmente notas de crítica literaria para Sobrelibros.cl, ha publicado cuentos en la compilaciónLenguas (dieciocho jóvenes cuentistas chilenos) (JC Sáez Editor, 2006) y en revistas, además de una obra de teatro. Durante 2005 llevó a cabo la investigación Archivodramaturgia.cl, y desde 2008 ha trabajado en el sitio web patrimonial Memoria Chilena. En 2010 codirigió, junto a Simone Pavin, La burbuja, largometraje con guión de su autoría. Practica la docencia universitaria sobre el guión de animación, de televisión y de cine. Desde 2008 es fundadora y editora, junto a Carlos Labbé, de esta casa editorial, Sangría. (Fuente: http://www.sangriaeditora.com/archives/category/autores/monica-rios)

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  • Asfalto

    Asflato, Luis Chaves

    Años después de un viaje por carretera queda apenas un puñado de imágenes borrosas: hoteles de paso, baños en estaciones de servicio, espejos retrovisores, la radio, el asfalto desfigurado por la velocidad; diapositivas que se proyectan sobre lo oscuro de la memoria. Envolviendo estas imágenes, invisible y ubicua como el aire que entra por las ventanas del auto, está la relación de los dos ocupantes: una pareja joven que nunca volverá a ser la misma cuando terminen su tránsito por esa carretera. El amor se transforma con el tiempo y es desgarrador revivir en esta novela esos momentos de revelación en los que se comprende que todo camino común, llegado a cierto punto, debe disolverse en rutas separadas: “Aquí, en otro hotel de paso, sitiado por la lluvia, con la llave del cuarto 4 en el bolsillo, la mujer que ya no conoce durmiendo para poder estar sola, en un local que lo dice todo de sus huéspedes, en un país que a pesar de no tener futuro, convirtió sus trenes en cosa del pasado.” Recordar es hacer de nuevo, en soledad, los viajes compartidos que no se pueden repetir.

    Luis Chaves (San José, 1969) Escritor y traductor. Ha publicado libros en Costa Rica, México, Argentina, España y Alemania. Entre sus obras están Los animales que imaginamos (1998), Historias Polaroid (2000), Anotaciones para una cumbia (2003), Chan Marshall (2005), Asfalto (2006) y Monumentos ecuestres (2011). Además, las crónicas El Mundial 2010 – apuntes (2010), y un libro que recoge sus prosas hasta el 2010 titulado 300 páginas (2010). Su trabajo ha sido premiado en el extranjero.

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  • Atrapainsomnios

    Atrapainsomnios, Heriberto Rodríguez

    Con una mezcla del humor desafectado y el desencanto realista del hombre de mundo que ha rodado suficiente para que todas sus aventuras le parezcan igualmente divertidas y tristes, Heriberto Rodríguez desarrolla en Atrapainsomnios una de las prosas más distintivas de las letras costarricenses. La efectividad del estilo de Rodríguez y su mezcla de referentes pop y literarios le permiten lo que solo consiguen los grandes estilistas: hacer que algo complejo resulte ligero y entretenido. Solo así se logra concentrar en cuentos de tamaño tan reducido tanto del bagaje psicológico que bajo las sonrisas dejan los cabos sueltos y las expectativas decepcionadas de amantes abandonadas en Roma, Berlín, París y otros recintos grises. A modo de un dreamcatcher reverso, Atrapainsomnios es el repositorio de recuerdos de amores fracasados y sueños difuntos que a fuerza de estilo y contemplación nocturna se han cristalizado por fin en piezas literarias inolvidables.

     

    Heriberto Rodríguez nace en San José, Costa Rica, en 1967. Ha publicado Juegos infinitos (novela, 1998), con la que ganó el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica; Las cosas que nunca te dije (relatos, 2003) y la novela Archipiélago (2008), con la que obtuvo el Premio de Novela de la Editorial Costa Rica. Fue incluido en la antología Historias de nunca acabar: antología del nuevo cuento costarricense, publicado en 2009. Mantiene el blog La Bitácora del Faro Tuerto.

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  • Bitácora del SS el Señora Unguentín

    Bitácora del SS el Señora Unguentín, de Stanley Crawford

    Traducida por primera vez al español, y famosa entre los conocedores como la preferida entre los libros editados por el legendario Gordon Lish, esta pequeña obra maestra logra la deslumbrante hazaña de inventar una voz nunca antes escuchada para relatar una poderosa alegoría de la domesticidad. La bitácora se llena con los pensamientos, vivencias y memorias de la Señora Unguentín, esposa del capitán de una barcaza, y su único otro pasajero. En ella comparten cuatro décadas de matrimonio entre los misterios inextricables de la pareja, la incomunicación y la soledad compartida. Vagan por los mares juntos pero siempre incómodos, sin desembarcar nunca en ningún puerto, a bordo de una isla en la que siembran árboles, reciben visitas, y crían un hijo. Luego de muchos años, Ungentín desaparecerá por la borda del navío. La Señora Unguentín, sin comprender bien qué hacer ni cómo actuar, se apodera de la bitácora en la que narrará lo que fue, es y será la travesía más extraña: su vida.

    Stanley Crawford (Estados Unidos, 1937). Estudió en la Universidad de Chicago y en La Sorbona. Es el autor de las novelas Gascoyne, Travel Notes, Log of the S.S. The Mrs. Unguentine, Some Instructions, y Petroleum Man, y de tres obras de no ficción: Mayordomo, A Garlic Testament, y The River in Winter. La presente obra es la primera traducción de Crawford al español.

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  • Breves en el tiempo / La paciencia de los insectos

    Breves en el tiempo y La paciencia de los insectos:

    Las dos obras reunidas en este volumen resultaron ganadoras del I Certamen de Novela Corta del Centro Cultural de España, convocado en 2011. En Breves en el tiempo, de Blas Dotta, “el uso de un humor sutil y de las minucias del día a día se utilizan efectivamente para ilustrar el paralelo entre los modos de edición y visión de la animación digital y experiencia vital de la rigidez del tiempo humano”, a decir del jurado. Estamos, pues, ante una obra arriesgada, de estilo trepidante y de logros estilísticos notables.

    Por su parte, en La paciencia de los insectos, de José Solórzano, “el autor corre un amplio riesgo literario produciendo un texto de lectura exigente, fragmentando la narración en discursos paralelos, los cuales a su vez oscilan entre puntos de vista internos o externos sin que se desarrolle una trama en el sentido convencional.”.

    El resultado es una novela de ardua lectura, que no hace concesiones, que sondea el misterio de aquello que llamamos “cotidianidad”, yendo por encima de mero entretenimiento.

    Dos novelas cortas radicalmente distintas, cada una entregada a la descripción

    de un universo que le es propio y que hábilmente han creado dos autores noveles que esperamos se abran paso en el panorama narrativo latinoamericano, con buen suceso

    $12.00 ADD TO CART
  • El fin de la lectura

    El fin de la lectura, de Andrés Neuman

    Desde un hospital simbólico, emergen frente a un hombre inusuales visiones sobre su hijo, a quien aún no ha concebido. En una playa indeterminada, una mujer traza una raya sobre la arena que dividirá sus sentimientos de los de su marido. En las afueras del edificio Dakota, un nervioso fan de John Lennon le acompaña hacia su departamento, poco antes de que aparezca Mark Chapman, erróneamente considerado asesino del Beatle. En un ring de box, un sorprendente púgil descubre que su propia belleza es, finalmente, su peor enemigo. Y en un barrio de Buenos Aires, Jorge Luis Borges, ya ciego, vuelve a sorprenderse con los tigres amarillos. El fin de la lectura nos ofrece una selección de la narrativa breve de Andrés Neuman, que abarca sus cuatro libros de cuentos publicados hasta hoy.

    Andrés Neuman (Argentina, 1978) ha publicado las novelas Bariloche (1999, 2008, finalista del Premio Herralde), La vida en las ventanas (2002), Una vez Argentina (2003, finalista del Premio Herralde) y El viajero del siglo (2009, Premio Alfaguara de Novela). Neuman también destaca como prolífico autor de relatos y poesía, traducidos a decenas de idiomas.

    $15.00 ADD TO CART
  • El más violento paraíso

    El más violento paraíso, Alexánder Obando

    La crítica ha sido unánime en su recepción de El más violento paraíso: en la literatura costarricense hay un antes y un después de esta insólita novela. Haciendo uso de una vasta erudición y una prosa que no hace concesiones y que no conoce de remilgos o eufemismos Obando pinta un amplio y fragmentado panorama de la condición humana enfrascada en una batalla de sexo, violencia y excesos que tiene como escenarios desde Babilonia a las futuras bases de la Luna, desde Bizancio y Estambul, al San José de la Calle Cáustica, desde el pasado más remoto al futuro imaginario. En estas páginas el desenfreno dionisiaco es el lente por el que observamos a la peste anónima, la mitología lovecraftiana, las orgías sádicas de Gilles de Rais, la parodia de los cenáculos artísticos muertos y el provincialismo literario costarricense, las reelaboraciones de los mitos helénicos, la magia negra, el erotismo necrófilo, las drogas de diseñador y el sexo de toda índole. Más allá de esta línea se encuentra la novela más impactante de la literatura costarricense; el lector entra a ella bajo su propio riesgo.

    Alexánder Obando (San José, 1958) ha publicado las novelas El más violento paraíso (2001, 2009) y Canciones a la muerte de los niños (2008), así como el volumen de poesía reunida Ángeles para suicidas (2010), con el que obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría. Trabajos suyos han sido incluidos en antologías de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos y España.

    $20.00 ADD TO CART
  • En la oscurana

    En la Oscurana:

    Sylvia Morán, periodista de la revista Semana, se encuentra investigando el homicidio de una turista holandesa a manos de dos adolescentes locales cuando le solicitan un reportaje sobre los atentados terroristas en Guanacaste. Sus investigaciones le revelarán, eventualmente, las siniestras conexiones entre el grupo separatista que pretende la independencia de la región con el máximo desarrollo inmobiliario y túristico de Costa Rica, y la miseria y violencia de la vida de aquellos dos muchachos guanacastecos, para quienes la vida es un lucha entre presas y depredadores.
    En la oscurana, de Rodrigo Soto, expone, a través de su prosa diáfana y el retrato minucioso de su protagonista, los dilemas morales que acechan en el reverso tenebroso del desarrollo turístico y las decisiones difíciles que esos dilemas nos obligan a tomar.

    Rodrigo Soto (San José, 1962) Escritor y creador audiovisual. Ha publicado  más de una docena de libros, incluyendo novelas, colecciones de relatos, poemarios, colecciones de ensayos y obras dramáticas. Entre sus novelas pueden mencionarse Mundicia (1992),  El Nudo (2004); Figuras en el Espejo (edición definitiva, 2009),entre sus colecciones de relatos destacan Mitomanías (1982), Dicen que los monos éramos felices (1995) y Floraciones y desfloraciones (2006). En 1992 resultó finalista en el Premio Latinoamericano de Cuento Casa de las Américas; en Costa Rica se le ha concedido en dos ocasiones el Premio Nacional de Cuento Aquileo J. Echeverría.

    $18.00 ADD TO CART
  • Escenario de guerra

    Escenario de guerra, Andrea Jeftanovic

    El material con el que se construye el drama de la infancia de Tamara es tan doloroso como cotidiano: escenas de suicidio, traición, infidelidad, desintegración, orfandad y una serie de traumas heredados. Estas batallas se representarán durante el resto de su vida en el escenario de guerra de su memoria, en el que el papel de Tamara será el de reconocer su flagelante amor por todos aquellos que la han hecho sufrir.

    Crítica:

    El estilo de Andrea Jeftanovic es absolutamente inimitable. Se trata de una voz personalísima… Lo cierto es que ahí están todas esas voces amalgamadas en una nueva, que más que intentar representar el complejo mundo interior de Tamara –la narradora en primera–, lo utiliza como laboratorio de investigación poética. Trama y secuencia de la historia son leves residuos de un destilado lírico de imágenes y tropos que el lector debe ir recogiendo en los matraces.

    Matías Néspolo, Revista  Quimera, España.

    Esta primera novela nos descubre a una sólida narradora y nos adentra en una desolada historia de reconstrucción de la memoria. Un asunto universal, que se vuelve aquí crítica reflexión sobre cómo los grandes acontecimientos afectan a las diminutas vidas de los anónimos ciudadanos… Lo que no se retiene se olvida. Lo que se olvida, no nos libera. Eso parece decirnos Jeftanovic en esta estupenda novela que, por suerte, también podremos disfrutar los lectores de esta otra orilla.

    Care Santos, El Cultural de El Mundo, España.

    Un fraseo tan cortante como breve, entre preciso y crispado, entre reiterativo y alusivo; un magma verbal lleno de aristas caracteriza a un lenguaje narrativo de insólita fuerza expresiva en esta novela de muy exigente montaje de filiación teatral en donde se combina textos y representación, puesta en escena y drama configurado en tres actos, con absoluto predominio de la temporalidad del presente.  Es “Escenario de guerra” una infrecuente y magnífica novela, un texto literario exigente con una escritura dotada de notable temblor humano…Una novela inevitable como pocas. Excelente.

    Luis Alonso Girgado, Diario El Ferrol, España.

    Aparentemente, Andrea Jeftanovic pertenece a este grupo de reivindicadores de otra literatura latinoamericana abierta al mundo… Con una prosa delirante pero dinámica, presentada en frases cortas que afilan la imaginación un tanto vaga del lector acomodaticio, la novela hurga sin complejos estilísticos en el triste, hiriente y solitario pasado familiar de una mujer, Tamara, perteneciente a una generación que se adentra en el nuevo siglo convertida en una mujer adulta llena de heridas históricas y pérdida de felices expectativas.

    Blanca Vásquez, www.elcultural.es, España.

    No deja de ser intrigante, incluso misteriosa, la fuerza interna que recorre la primera novela de un escritor valioso. Nos sobrecoge la extraordinaria necesidad de su lenguaje; la vehemencia con que adquiere forma y, por tanto, vida… novela viva de incertidumbre, donde la voz de una niña da cuenta del mundo que le ha tocado entender antes de perderlo. Se trata aquí de la construcción de la posta migratoria, ese lugar de tránsito que ensaya su vario afincamiento, desde el padre emigrado de la guerra europea hasta la hija que lo sigue para descifrar su propio paso… Ese apasionado peregrinaje lo hace también el lector, inquietado por su lugar en el trayecto. Por eso, como los buenos relatos, la novela no puede acabar.

    Julio Ortega, www.elboomeran.es, España.

    Andrea Jeftanovic (Santiago de Chile, 1970) es narradora, ensayista y docente. Es autora de las  novelas “Escenario de guerra”, y “Geografía de la lengua” (2007); y del volumen de cuentos “No aceptes caramelos de extraños” (Uqbar editores 2011, Seix Barral 2012; Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile “Mejor obra literaria 2011″). En el campo de la no ficción es autora del conjunto de testimonios y entrevistas “Conversaciones con Isidora Aguirre” (Frontera Sur, 2009) y  del ensayo ha publicado el libro “Hablan los hijos. Estéticas y discursos en la perspectiva infantil en la literatura contemporánea” (Cuarto Propio, 2011). Sus relatos han formado parte de diversas antologías nacionales y extranjeras.
    Es doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile y trabaja en nuevos proyectos literarios.

    $12.00 ADD TO CART
  • Guirnaldas (bajo tierra)

    Guirnaldas (bajo tierra), Rodolfo Arias Formoso

    El proverbio chino y la teoría del caos coinciden en  que el aleteo de una mariposa puede cambiar al mundo. Del mismo modo, en Guirnaldas (bajo tierra) de Rodolfo Arias, todo está conectado, todo es relevante: las mínimas historias de personajes secundarios confluyen en las líneas principales y contribuyen a que la historia desemboque en los sorprendentes giros que, con el paso de las páginas, van revelando el tramado inmenso que es la vida de sus protagonistas y, por extensión, la de todos nosotros. En su novela más ambiciosa hasta ahora, Rodolfo Arias Formoso despliega todos sus reconocidos poderes de narrador para pintar el extenso panorama de una “comedia humana” costarricense a través de una densa acumulación de personajes que el lector reconoce inmediatamente. La voz distintiva y juguetona de Arias enhebra las voces de muchos: nadie es tan pequeño que no pueda contribuir al inmenso mosaico por el que deambula el destino de una nación completa, indisolublemente conectado e invisible.

    Sobre Rodolfo Arias Formoso

    San José, Costa Rica, 1956. Escritor costarricense, uno de los narradores contemporáneos de mayor reconocimiento en el país. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en los géneros de Novela (2007, “Te Llevaré en mis ojos”, EUNED-Legado) y Cuento (2011, “La madriguera”, Lanzallamas).

    Ha publicado además las novelas “El Emperador Tertuliano y la Legión de los Superlimpios” (1991, EDUCA, 1997, EDUCA, 2009, ECR), considerada una obra esencial en la novelística nacional de finales del siglo 20, “Vamos para Panamá” (1994, Editores Alambique, 1998, Ediciones Perro Azul) y la semblanza “Retrato de Joaquín Gutiérrez” (EUCR, 2002).

    En los próximos días verá la luz la novela “Guirnaldas (bajo tierra)”, que está siendo editada por el sello Lanzallamas. Trabaja en otra novela, “Tania: Antonia”, en una nueva colección de relatos, “Si te vino mea cuerdo”, y en una recopilación de ensayos relativos al impacto de la tecnología sobre la sociedad contemporánea.

    Colaboró desde 1999 hasta 2011 con la Revista Dominical del periódico La Nación, en la sección “Tinta Fresca”, para la cual produjo más de cien artículos. Tiene prevista la edición de una selección de los artículos allí publicados.

    Informático de profesión. Profesor Asociado de la Universidad de Costa Rica, desde 1977 hasta 2010, año en que se acogió a la pensión. Consultor en proyectos informáticos, desarrolló una extensa carrera, con énfasis en Informática Jurídica. Trabajó tanto en Costa Rica como fuera del país: Centroamérica, República Dominicana, Perú, Chile, Uruguay. Tiene un amplio registro de conferencias, centradas en el área de “Informática y Sociedad”, sobre el cual investigó e impartió cursos en muchas ocasiones durante su carrera docente.

    Ajedrecista de primera categoría, con una larga trayectoria en los campeonatos nacionales de Costa Rica, y esporádicas apariciones en el campo internacional, de las cuales la más importante ha sido en la Olimpiada Ajedrecística de Turín, Italia, 2006, cuando ocupó el puesto de primer suplente en la selección nacional mayor costarricense.

    $24.00 ADD TO CART
  • Heterocity

    Heterocity, Mauricio Orellana

    ¿Debe legalizarse el matrimonio de parejas del mismo sexo? Heterocity, la monumental novela de Mauricio Orellana Suárez, se adentra violentamente en el tema con valor y amplia erudición desde espinosas perspectivas religiosas, políticas, sociales y personales. Heterocity obtuvo el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, en su edición de 2010, según el jurado, “debido a su temática provocadora, transgresora y atrevida. (…) Destapa una realidad que todos sabemos que existe, pero pocos se han atrevido a explorar.”. De esa forma, se reconoce en la obra de Orellana Suárez una enfática búsqueda más allá del terreno estrictamente literario: esta novela es un documento político de primer orden, un mosaico atrevido que, mediante los diversos registros en los que el autor se mueve -lo queer, lo religioso, lo político, lo cotidiano en interiores cargados de represión, lo aleccionador, lo académico, lo cómico y lo sórdido-, busca remover un estrato que pudiera estar cómodamente asentado en conciencias instaladas en el lado del poder, dentro un espacio social que se presume diseñado en exclusiva para heterosexuales. Orellana Suárez, poseedor de un don narrativo único en la región, no solo entretiene, sino que agita, enseña y, por encima de todo, erige un estandarte complejo, elegante y conmovedor para la lucha por los derechos de las minorías sexuales.

    Mauricio Orellana Suárez (San Salvador, 1965) ha publicado las novelas Te recuerdo que moriremos algún día (2001), Ciudad de Alado (2009) y La dama de los velos (2011). Relatos suyos han aparecido en las antologías Papayas Und Bananen Erotische und andere Erzählungen aus Zentralamerika, Brandes & Apsel (Alemania, 2002); Cicatrices. Un retrato del cuento centroamericano (Nicaragua, 2004); Tiempo de narrar: Cuentos centroamericanos (Guatemala, 2007). Ganador de los Juegos Florales Salvadoreños de 1999 y 2000, además de los Juegos Florales Nacionales de Cojutepeque, en 2002 (Nueve y medio casos de cólera, cuentos). Finalista del Premio Planeta de Novela en 2002 con la obra Kazalcán y los último hijos del Sol Oculto.

    $20.00 ADD TO CART
  • La ausencia del mal

    La ausencia del mal, Víctor Alba de la Vega

    Las palabras son instrumentos para describir el mundo, para ir reduciéndolo a los esquemas de lo conocido y lo visible. En el encierro, las palabras, como entes destructores y trampas que aherrojan, se convierten en brasas enrojecidas por la incomunicación y el espanto.

    En La ausencia del mal, esta multiforme novela de Víctor Alba de la Vega, asistimos a la creación de caminos de palabras que buscan liberar al protagonista del influjo de la mentira, el asesinato, la perniciosa influencia del dinero y todo aquello que el mal representa y permite.

    Mediante los misterios de la novela policiaca, la invocación meliflua de la poesía clásica en lengua castellana y la sustracción del hablante que contamina todo con su visión de un mundo oscuro y opacado por la malignidad, el autor nos va encerrando en sus trampas, nos va condenando a la forma más terrible de la libertad: leer la realidad a nuestro antojo y crear sus entes a nuestra conveniencia y arbitrio.

    Víctor Alba de la Vega (San José, 1971)

    es filósofo, traductor, y por más de siete años fue el editor de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Es coautor y editor del libro Las reglas en juego: Algunas relaciones entre filosofía y literatura (Ed. Perro Azul/Arlekín, 2003). Colaboró por varios años con el Suplemento Cultural Áncora, del periódico La Nación, donde publicó su columna Escripunturas del 2003 al 2006; en ella, muchos de sus textos jugaban, sin decidir su género, entre el ensayo y el cuento. Compiló estas columnas y otra serie de textos varios y periodísticos en El cuento de uno mismo (EUCR, 2009). En el 2010 publicó, en versión electrónica, Agonizar en un escaparate (ensayo de una novela), un texto de talante experimental que, entre otros rasgos, permite ser leído en el orden convencional de paginación o variando aleatoriamente el orden de los capítulos. Bloguero desde el 2006, en sus bitácoras combina textos literarios y de temática científica y filosófica. Su bitácora actual, titulada trans_textual, la publica en: victoralbadelavega.com.

    $14.00 ADD TO CART
  • La ciudad

    La ciudad, Mario Levrero

    La ciudad, novela corta de Mario Levrero, es la primera parte de su conocida
    Trilogía involuntaria. En esta obra, cincelada con las herramientas de una imaginación
    desbordante y una inagotable voz narrativa, el autor nos conduce por un
    recorrido en el que lo imprevisible es la moneda corriente; el protagonista deambula
    por sitios que lo llevan a otros sitios, cada cual más misterioso que el
    anterior, cada uno más cargado con episodios desopilantes e increíbles que el
    que acabamos de abandonar.
    Esta novela, convertida ya en un indiscutible clásico de la literatura hispanoamericana
    del siglo XX, representa la verdadera irrupción al mundo de lo escrito y
    al imaginario narrativo en lengua española de un autor que creó un universo tan
    propio y tan ajeno a las concesiones, que ha terminado por constituirse en un
    monumento pesado e inamovible en el río siempre cambiante de las modas y
    las búsquedas estéticas de todo lo escrito en las décadas que han sucedido a su
    publicación inicial.
    Ediciones Lanzallamas se lanza ahora, con este título legendario, a la tarea de
    llevar a más lectores de habla hispana una obra única, inquietante, divertida y
    verdaderamente adelantada a su tiempo, que es todos los tiempos.

    Mario Levrero:

    Jorge Mario Varlotta Levrero, nació en Montevideo en 1940 y murió en la misma ciudad en 2004.
    Fue fotógrafo, librero, guionista de cómics, humorista, creador de crucigramas y juegos de ingenio. En sus últimos años, dirigió un taller literario.
    Escritor de culto, en los últimos años se ha convertido en maestro y referente imprescindible para gran parte de la mejor literatura latinoamericana actual.
    La escritura de Levrero, articulada entre el humor y el desasosiego, se concreta en una prosa limpia, fondeada en lo psicológico, que ha sido definida como “realismo introspectivo”.
    Autor de una extensa obra literaria que abarca artículos periodísticos (algunos de sus mejores artículos se encuentran en Irrupciones I e Irrupciones II), cuento, novela y ensayo.
    Levrero odiaba las entrevistas, los prólogos. Se interesaba por la autohipnosis, creía en los fenómenos telepáticos, leía sobre zen, era adicto a las computadoras, le encantaba la ciencia, odiaba que lo tratasen de usted, no soportaba la solemnidad en general, engullía novelas policiales incluso para desayunar. Era amante del cine.
    «Levrero es el reverso “corriente” de Kafka, una sombra manoseada de Camus en clave cómica». El País
    “Un estilo y una imaginación como los de Levrero son raros en la literatura escrita en español”. Antonio Muñoz Molina
    “Mario Levrero es un genio”. Enrique Fogwil
    “Se podría arriesgar que el nombre de Levrero compone hoy, junto al de Fogwill y al de Roberto Bolaño, una suerte de “canon involuntario” latinoamericano de comienzos de siglo.” Maximiliano Tomas

    OBRAS
    Novelas
    El alma de Gardel, 2012
    La novela luminosa, 2005
    El discurso vacío, 1996
    Dejen todo en mis manos, 1996.
    La banda del ciempiés, 1989
    Fauna, 1987
    Desplazamientos, 1987
    El lugar, 1982
    París, 1980
    Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo, 1975.
    La ciudad, 1970
    Relatos
    Caza de conejos, 2012
    Los carros de fuego, 2003
    Ya que estamos, 2001
    El portero y el otro, 1992
    Espacios libres, 1987
    Los muertos, 1986
    Aguas salobres, 1983
    Todo el tiempo, 1982
    La máquina de pensar en Gladys, 1970
    Artículos de Prensa
    Irrupciones I, 2001
    Irrupciones II ,2001

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  • La Madriguera

    La Madriguera, Rodolfo Arias Formoso

    La Madriguera, el primer libro de cuentos de Rodolfo Arias Formoso, nos ofrece una mezcla sorprendente de la libertad y el humor incontenibles de su primera novela, El Emperador Tertuliano y la legión de los superlimpios y del desarrollo íntimo, realista y en ocasiones doloroso de los personajes de Vamos para Panamá y Te llevaré en mis ojos. Personajes obsesivos y obsesionantes, enamorados, sorprendidos por lo extraño y lo bello del mundo, a la deriva en historias entrañables en las que agudas observaciones de los detalles hacen posible que los pequeños instantes se conviertan en vida. Cada una de estas pequeñas joyas le sirven al autor para concretar sus ya célebres y deliciosos juegos con el lenguaje cotidiano. En esta nueva colección de cuentos, Rodolfo Arias Formoso nos muestra una parcela igualmente seductora de su obra narrativa con la que definitivamente cimentará su sitio de honor entre los autores que actualmente alimentan con su prosa el imaginario colectivo costarricense.

    Rodolfo Arias (San José, 1956) ha publicado las novelas El emperador Tertuliano y la legión de los superlimpios, Vamos para Panamá y Te llevaré en mis ojos, así como la crónica Retrato de Joaquín Gutiérrez. Participante en el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (Nicoya, 2008) y en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, (2009), ha visto artículos suyos publicados en la Revista Proa del períodico La Nación y en la Revista Electoral del Paraná, en Brasil.

    $12.00 ADD TO CART
  • Marzo todopoderoso

    Marzo Todopoderoso, Catalina Murillo

    El soleado mes de marzo. La Calle Cáustica (la actual Calle de la Amargura). Las cervezas que le dan el nombre explosivo a esas cuadras atestadas de bares. Como complemento infaltable, los estudiantes universitarios. Y los náufragos a los que esa época jamás se les acaba, eternos personajes del pretil y las mesas de tragos. En ese terreno agreste se mueve Azul, altiva e indecisa, ágil y provocativa, pringada de espuma de cerveza y restos de buenas costumbres que se van mostrando tan ambiguas como equívocas.
    Marzo todopoderoso es una novela que, mediante el recurso de una tensión sostenida por esta princesa de cuentos de hadas y sus comportamientos erráticos —algunas veces infantiles, otras bañados por la filosofía del chinchorro y las bocas—, nos muestra una búsqueda de dirección en una vida que tiene de todo menos un destino diáfano. Azul nos seduce y horroriza, se vuelve diminuta en su normalidad y enorme en lo voluptuoso de que es capaz; Azul nos arrastra, en un crescendo armado hábilmente por Catalina Murillo, a su mundo de mojigatería, para dejarnos finalmente vapuleados, inermes y buscando las llaves para soltarnos de una cama en la que terminamos esposados, suplicando.

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  • Salvapantallas

    Salvapantallas, Luis Chaves

    Con Salvapantallas, Luis Chaves emprende la tarea que habíamos dado por imposible desde muchas décadas atrás: escribir la novela total. Consigue esto no apelando a los mecanismos decimonónicos -y los de las grandes novelas latinoamericanas de mediados del siglo XX-, que pretendían abarcar en una sola obra todos los aspectos de la condición humana, sino escindiendo el núcleo de una narración para hacer que esta transcurra desde los primeros momentos de una vida hasta los últimos de la escritura de la obra que leemos, pasando por los relatos de noches y viajes y meandros que conducen al narrador-autor por esa calle escabrosa que llamamos sobrevivencia. Esta obra rebalsa los diques autoritarios y porosos que delimitan los géneros literarios. Tan pronto es una novela como una colección de cuentos o una crónica, tan pronto seguimos un hilo de lectura como nos perdemos en las digresiones que permiten la nostalgia y el recuerdo. Luis Chaves nos regala, así, una historia que debía ser contada, simplemente: amarrada, dividida y vuelta a unir merced a un impulso narrativo de primer orden.

    Luis Chaves (San José, 1969)  Su trabajo incluye poesía, narrativa y crónica. Entre otros Los animales que imaginamos (1998, Premio Sor Juana Inés de la Cruz), Historias Polaroid (2000), Chan Marshall (2005, Premio Fray Luis de León, España), Monumentos ecuestres (2011), El Mundial 2010 – apuntes (2010) y la antología La máquina de hacer niebla (2012, Premio Nacional de Poesía). Ha publicado en Costa Rica, México, Argentina, España y Alemania.

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  • Sangre en el ojo

    Sangre en el ojo, Lina Meruane

    Durante una fiesta, Lina se agacha a recoger su jeringuilla de insulina y, cuando se levanta, nota un hilo de sangre que invade su ojo, “la sangre más estremecedoramente bella que he visto nunca. La más inaudita. La más espantosa”. Esas hemorragias en la retina la dejan prácticamente ciega, no se sabe si temporal o permanentemente. Lina entra de forma súbita y de lleno en el país de los ciegos: a merced de médicos fríos, imposibilitada de ver a su amado, inválida. Debe entonces regresar de Nueva York a su natal Chile, la patria abandonada a la que no le es posible observar; a la casa de sus padres a quienes tampoco puede o quiere contemplar. La ceguera la reduce rápidamente a una especie de infancia desvalida en la que todos tienen poder sobre ella. Las preguntas surgen naturalmente: ¿Miramos realmente con los ojos? ¿Comprendemos lo que vemos? ¿A qué estamos dispuestos para recuperar el poder que la mirada nos otorga? En el escalofriante relato de Lina y su imposibilidad de ver a través de la sangre descendemos por los diversos grados de la impotencia, que conduce inexorablemente hacia la crueldad, hacia el odio.

    Lina Meruane (Chile, 1970)

    Es una de las voces femeninas más importantes de la narrativa chilena. Novelista, ensayista y periodista cultural con una extensa producción cuentística publicada en diversas antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés.

    Publicó  el libro de relatos Las Infantas (Chile 1998, Argentina 2010), así como tres novelas: Póstuma (Chile 2000, Portugal 2001), Cercada (Chile 2000), Fruta Podrida(Chile y México 2007) y Sangre en el ojo (Argentina, Chile, México 2012, Italia y Costa Rica 2013). Fruta podrida recibió en 2006 el premio a la Mejor Novela Inédita otorgado por el Consejo de las Artes y la Cultura de Chile y resultó finalista del premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2008. En el 2012, Sangre en el Ojo recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria Internacional de Guadalajara. Meruane ha recibido las becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes (Chile 1997), de la Fundación Guggenheim (USA 2004) y de la National Endowment for the Arts (USA 2010).

    Ha sido periodista cultural, columnista y corresponsal para medios escritos. Es fundadora y directora de Brutas Editoras, casa independiente en Nueva York. Meruane se dedica actualmente a la enseñanza de la literatura universal y latinoamericana, y de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

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  • Teoría del caos

    Teoría del caos
    Alexánder Obando
    Colección Menard (cuento)
    diciembre 2012
    256 pp.
    ISBN: 978-9968-636-11-7
    Precio: ₵7000 (USD$ 14,00)

     

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  • Winterness

    Winterness:

    Winterness combina el ingenio satírico con una oido privilegiado para las infleciones y variedades del spanglish de los inmigrantes latinos a Nueva York. Los cuentos de Juan Dicent, cuentista y poeta dominicano y residente neoyorquino, despiertan tanto crudeza como ternura en su retrato de las familias latinas que construyen un mundo nuevo, propio de ellos, en la ciudad de New York. Culta y a la vez callejera, la impecable técnica de Dicent de iluminar indirectamente las emociones manteniendose siempre fresco e inventivo logra producir un efecto inolvidable en estas historias de apenas unas páginas, entregando un nuevo panorama de esta cultura que antes había sido retratada por su compatriota Junot Díaz.
    El poeta costarricense Luis Chaves comentó sobre esta colección: “[Dicent] transmite de primera mano el pulso de toda esa gente que vive como extras de una gran película que se filma día y noche en la ciudad más conspicua del planeta. Para estos extras todo el año es invierno.”

    Juan Dicent nace en Bonao, República Dominicana, en 1969. Ha publicado Poeta en Animal Planet (2007), Summertime (2006) y Monday street (2012). Fue incluido, con su relato “Happy New Year to You”, en Pequeñas Resistencias 4: Antología de nuevo cuento norteamericano y caribeño. En la actualidad reside en Nueva York.

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